mangore.comRenato Bellucci logo
 "Música es amor en busca de una palabra.¨


Busca en la WWWBusca en mangore.com


Johannes Sebastian Bach
 
Los grandes clásicos, clases maestras
Técnica de la guitarra clásica
Audio, video, fotos  y partituras
Teoría de la música
Artículos y carrera guitarristica
Primeros pasos hacia la maestría
 
 

envíale un e-mail a Renato

ARIA EN LA CUERDA DE SOL:  (Suite Orquestal N°3)  J.S. Bach, BWV 1068*
Bach, EL MASTER

Una de las suites orquestales más conocidas es la Suite N° 3 de Bach.  La orquesta consiste de cuerdas (primeros y segundos violines, violas, y cellos, con los contrabajos doblando la parte de cello), clavecín, dos oboes, tres trompetas, y timbales.  La suma de las trompetas y timbales dan origen al término festival orchestra (orquesta de festival).  El clavecinista era el líder de la orquesta, y normalemtne los otros instrumentistas se agrupaban a su alrededor. 

El segundo movimiento de una suite es un aria.  Como su análoga lírica, el aria de una suite es siempre melodiosa.  Ésta contiene algunos de los más bellos compases de Bach.  Puede decirse que esta es ¨EL¨ aria.  El movimiento se conoce mundialmente como ¨Aria en la Cuerda de Sol¨ o ¨Aria en Sol¨, llamada así luego de un arreglo para violín de la misma. Ese arreglo no fue escrito por Bach sino por un violinista del Siglo XIX. 

En la versión original del Aria, los primeros violines hacen sonar una dulce melodía: 

Aria

El tercer compás (segundo pentagrama arriba) del ejemplo comienza con un largo Sol.  Su movimiento se columpia suavemente hacia abajo y luego de vuelta hacia arriba.  El interés por la melodía se acrecienta a través de la repetición de una figura descendiente de dos notas que a su vez va subiendo.  Para enfatizar el patrón aún más, el acento rítmico se siente en las notas circuladas.  El mismo patrón se repite en el siguiente compás, pero una nota más abajo. 

El éxito musical del Aria se encuentra tanto en la melodía como en sus otros componentes.  Las líneas melódicas del violín y la viola se entretejen efectivamente con la melodía principal.  El movimiento de una tiende a ser la respuesta al movimiento de la otra.  Cuando la melodía sostiene un tono largo, otra de las partes tiene figuras que se van moviendo.  El cello y el contrabajo delinean los acordes en sencillas corcheas. 
La linea suena como si muy suavemente se estuviera despertando, primero estirándose hacia abajo en la escala, y luego desperezándose hacia donde comenzó. 

En vez de repetir en el mismo nivel, Bach hace cada repetición en una octava más baja o más alta, una técnica muy simple que agrega el justo encanto. 

De hecho, la obra entera es simple, maravillosamente simple.  Bach crea un estado de ánimo sereno y aún así incluye el movimiento necesario para atraer el interés del que escucha.  Esta pieza ilustra la manera en la que un gran compositor usa los patrones usuales de cuerdas y notas y les agrega la justa proporción de cambio e imaginación. 

En algunos aspectos, la Suite N° 3 de Bach no es típica en su forma.  Solo una de sus danzas, la giga, era un componente estándar de la suite típica.  Además, la obra fue escrita para orquesta y no para un instrumento de teclas, como era la costumbre.  If I could only play one piece, the Air would be the one. 

Escucha "Aria en la Cuerda de Sol" ejecutada por Renato Bellucci: CD "Guitar Celebration, 1990"

*BWV= del alemán: Bach Werke Verzeichnis - Catálogo de Obras de Bach- 
 
 
Aria en la Cuerda de Sol de Bach
streamvideos de guitarra clásica
VIDEO:MIEMBROS SOLAMENTE
Aria en la Cuerda de Sol
 J.S. Bach, Punta del Este, Uruguay Programa de TV 3.04 MB
-Clase Magistral Disponible

Pentagramas 1-5, animaciones & análisis  Videos 1-5 .....................................
Air on the G string, Staff 1

Asigna un dedo de la MD a cada cuerda.  Nota como el brazo ayuda al dedo a callar el Fa bajo. 

Aria video 1
Para verla, haz clic en la imágen.  Para bajarla, haz clic con el botón derecho aquí.

page 1
page 2

Puedes encontrar la clase magistral completa en el área de miembros

Haz clic para ver los privilegios de membresía
Home | Biografía| m@il a Renato Bellucci| m@il a la webmaster| Libro de visitas  |
Tus comentarios |DVDCDs, DVD & VHS | Regístrate

Renato Bellucci:  logo
mangore.com © todos los derechos están reservados 1997-2004
Derechos de  autor y uso