mangore.comRenato Bellucci logo
 "Yo cambio el mundo una clase magistral por vez"


Busca en la WWWBusca en mangore.com

clases magistrales en los grandes clásicos
Técnica de la guitarra clásica
Primeros pasos hacia la maestría
Audio, video, fotos  y partituras
Music theory
Artículos y carrera guitarristica















 

Preludio para Cello #1,   J.S. Bach
pag. 1
pag. 2
pag. 3
pag. 4

manuscrito de Bach
Manuscrito de Bach

Los preludios son, en general, los aperitivos de la suite. Introducen la tonalidad y muchas de las ideas musicales que se desarrollarán en los movimientos (danzas) que siguen... 

En el caso de Bach, los preludios adquieren tal dimensión que sobresalen como unidades independiente, desplegando toda la creatividad y espíritu de este genio aleman. 

Preludio más antiguo
Preludio más antiguo que se conoce, de aprox. 1400 A.D.

Arriba apreciamos un fragmento del preludio más antiguo que se conoce.  Puedes leer  praeambula en el título (es la segunda palabra del título).  Los preludios se escribían originalmente para órgano de iglesia.  Se refería a ellos como ¨andanzas crudas y sin forma... sin la más remota influencia del canto o la danza... los dedos deambulan despreocupadamente sobre las ruidosas teclas, para aflojarse.¨ 

Esta descripción es probablemente muy precisa, especialmente dado que viene de una época en la que la música no era una forma de arte libre, sino estrictamente asociada a otras actividades tales como la danza o la oración.  La praeambula era el primer chispazo de una revolución impresionante que se culminaría en aquello que algunos conocen como art music - música por arte o música artística. 

Bach fue la esencia de la música por arte.  Dedicó todo su trabajo a Dios, pero para Johannes, la música debía ser ¨digna de Dios¨. De tal modo, cuando su genio se liberó de las formas musicales estrictas de la época y fue libre para recorrer una forma libre como lo es el preludio, el resultado fueron semi-milagros. 

Es por esto que los preludios de Bach pueden destacarse como grandes obras de arte.  El alma del compositor se asoma en cada compás. 

-Escucha "Preludio para Cello #1" interpretado por Renato Bellucci:  CD "Guitar Celebration, 1990"
"UPDATED, 09-10-03"

envíale un email a Renato
m@ail

solo para miembros
(miembros solamente)
Véanme tocar el Preludio para Cello #1 en vivo, en Sao Paulo, Brasil (1986) 

miembros solamente Imprime la pag. 1

Cello Prelude staff 1
.........................................cambio de bajo y repite el arpegio......................cambio de bajo, y repite el arpegio
Video 1
Preludio para cello, video 1
Haz clic en la imágen para 
ver en streaming
Haz clic con el botón derecho 
aquí para descargar 
Análisis:
Yo solía ligar las últimas dos semicorcheas del primer grupo. Ya no lo hago.  Aún así, prueba ambas acciones y decide qué te gusta más.  En el video las toco ambas para darte una idea.  Recuerda de bajar la afinación de la sexta cuerda a Re.  El Re que se repite en la base es comunmente llamado pedal (por el pedal del órgano barroco) También se le dice ostinato (por el equivalente italiano de obstinado), ya que se repite sin cansarse.  Crea el paisaje quieto sobre el cual el arpegio ondulante contrasta y va construyéndose majestuosamente. 

pag. 1
pag. 2
pag. 3
pag. 4

La clase magistral completa está en el área de miembros
¡Regístrate en mangore.com!

Home | Biografía| m@il a Renato Bellucci| m@il a la webmaster| Libro de visitas  |
Tus comentarios |DVDCDs, DVD & VHS | Regístrate

Renato Bellucci:  logo
mangore.com © todos los derechos están reservados 1997-2005
Derechos de  autor y uso