mangore.comRenato Bellucci logo
 "El genio es una gran aptitud para la paciencia."


Busca en la WWW Busca en mangore.com

clases magistrales sobre los grandes clásicos
Técnica de la guitarra clásica
Audio, video, fotos  y partituras
Teoría de la música
Artículos y carrera guitarristica
Primeros pasos hacia la maestría
 
 
 
 
 

e-mail Renato

GRANADA: Isaac Albéniz

Granada en el ocaso
Emocionante paisaje de Granada
Sobre Granada$
Entre 1905 y 1908, compone su más grande obra:  La Suite Iberia. Aún es considerada la contribución española más grande al repertorio pianístico, e involuntariamente, una de las colecciones para guitarra más grandes.  No hay un solo guitarrista clásico en el mundo que no incorpore un Albéniz a su repertorio.  ¿Se acuerdan? Esto viene de la página sobre Asturias.  El problema es que apenas se aprende el primer Albéniz, hay una urgencia interior que pide una segunda... 

El corazón de Granada es la pasión.  La mayoría de los guitarristas solían temblar al ver Passion is at the heart of Granada. La mayoría de los guitarristas solían temblar al ver la apertura de esta obra de arte, por el acorde intimidante de Mi12 M justo al principio.  ¡A ver qué tan intimidante te parece este acorde luego de un poco de estudio al estilo Carlevaro
 
Pág. 1
Pág. 2
Pág. 3
 Pág. 4

Bream, Granada
-Escucha a Julian Bream tocando "Granada" 
-descárgalo

Formato de impresión
 

Imprime la partitura Imprime la partitura

Pentagramas 1-5, animaciones & análisis Videos 1-5 ................................
Granada: pentagrama 1
.....................Indicación en rojo: Puedes tocar el Mi al final del arpegio
...........................Indicación del 2o compás:  rota el antebrazo

La sección de apertura debe estudiarse en sub-secciones.  Al levantar el tercer dedo del Si en la cuarta cuerda, evita el ruido indeseable levantando el dedo hacia arriba y no hacia el costado.  La sección de apertura se repite.  El acorde que comienza debe ser arpegiado.  Resalta el Mi (tercera cuerda) con el i.  El Mi es parte de la melodía principal. Mi Re# Do# Si Do# Re#.  Para ver como resaltar notas dentro de un acorde, haz clic aquí.
Una manera alternativa de tocar el acorde del comienzo es tocar el Mi al final del arpegio. En otras palabras, la secuencia de tu mano derecha vendría a ser p m a i (p).  Observa las imágenes desde cerca en el video aquí abajo. 
Granada, secuencia de arpegio con nota resaltada
Para ver, haz clic en la imágen 
Para descargarlo, haz clic con el botón derecho aquí

Granada video 1
Para ver, haz clic en la imágen 
Para descargarlo, haz clic con el botón derecho aquí
Granada, pentagrama 2 & 3

..Indicación del primer pentagrama, tercer compás:  estira
.........Indicación del segundo pentagrama: casi idéntico al primer pentagrama

El desafío técnico de Granada es mantener la melodía ¨bajo el cenital¨ El tenuto (ten. - nota sostenida) en el segundo compás es necesario por el fraseo.  Debes relajar tu MI entre cejas (micro-relajación) o sonará muy tenso. 

Considera esta opción:

2a

He insertado esta opción en el tercer pentagrama (repetición).  Tú puedes aplicarlo tanto al pentagrama 2 como al 3. 

Granada video 2
Para ver, haz clic en la imágen 
Para descargarlo, haz clic con el botón derecho aquí
Pentagramas 4 & 5
Pentagrama superior:  Puedes tocar esto igual que el pentagrama 1 o considerar un Si al aire
.......Pentagramas inferiores:  (comp. 1) cualquiera de las dos opciones funciona bien
.......................................... (comp. 2) usa el 2o dedo como palanca 

Considera el Si al aire en la repetición.  Si te gusta, lo puedes usar también en la sección de apertura.  Usa el segundo dedo en el segundo compàs (Sol) como palanca para pasar de una ceja completa a una parcial.  Puedes usar la misma técnica que en el primer compás para resaltar el Sol.  Los rasgueados de Granada son suaves.  Es una serenata. 

Considera esta opción:
3a
 

Granada video 3
Para ver, haz clic en la imágen 
Para descargarlo, haz clic con el botón derecho aquí
Granada pentagrama 6
............................................................................igual que en el 3er compás 
Usa fijación al i para resaltar la melodía en el primer acorde.  La melodía es llevada por el pulgar.  El tercer compás es idéntico al tercer compás del primer pentagrama. 
Granada video 4
Para ver, haz clic en la imágen 
Para descargarlo, haz clic con el botón derecho aquí
Granada, staff 7
.....estira...........................................................................sostén
Cuando una pieza es tan exigente como lo es Granada para la mano izquierda, la clave es usar la MD perfectamente. Si la MD fluye, la MI fluirá automáticamente.  Aplica la micro-relajación entre cejas exigentes. 
Granada video 5
Para ver, haz clic en la imágen 
Para descargarlo, haz clic con el botón derecho aquí

Print score Imprime la partitura
 
Pág. 1
Pág. 2
Pág. 3
 Pág. 4

Home | Biografía| m@il a Renato Bellucci| m@il a la webmaster| Libro de visitas  |
Tus comentarios |DVDCDs, DVD & VHS | Regístrate
Renato Bellucci:  logo
mangore.com © todos los derechos están reservados 1997-2005
Derechos de  autor y uso