Login Search Language Masterclasses List

Forgot your password?

Become a member
Register Here
Help Mangore.com
Language
Back to topBack to Top

Dar Conciertos

Quieres Leer Esto

El MUNDO DE LA GUITARRA
Quieres Leer esto
Renato Bellucci ©

Sentido común. Estas dos palabras, lo dicen todo. Implican que todo el mundo debería tenerlo. Aún así, no deja de sorprenderme, la frecuencia con la que nuestras decisiones traicionan este sentido supuestamente tan común. Claramente, no es tan común como creíamos.

El estudio de la guitarra clásica y mi formación religiosa, han sido las constantes a lo largo de casi toda mi vida.
La guitarra clásica es una disciplina. Disciplina: 1) La habilidad de controlar tu propio comportamiento y la forma en que trabajas 2) Un método de entrenar tu mente para tener control sobre tu comportamiento.

La guitarra es una forma de vida. En el constante perfeccionamiento de tu talento, pondrás a trabajar todo tu ser y, la disciplina te asegurará tener la presencia para poder superar los obstáculos que ciertamente se presentarán a lo largo de la vida y vivirás así, una de las virtudes más preciosas: La Perseverancia. Vivir en las virtudes te hará un hombre agradable a los ojos de Dios y sólo estarás a un paso para de convertirte en un hombre religioso. Será, de última, una de las decisiones más importantes de tu vida.

Hoy en día, y más concretamente en el mundo occidental, el éxito se ha convertido en algo que hay que poder medir: Sea por la cantidad de "me gusta" o sea por la cantidad de cumplidos que recibimos o del dinero que ganamos.

La guitarra y las artes en general han sido siempre el lugar, el refugio, para los que quieren sentirse libres. El talento y la creatividad pertenecen al mundo de nuestro espíritu.

Descubrirás que el mundo conspira constantemente contra tus talentos más preciados, y esa dimensión eterna a la que estás llamado, está siendo atacada constantemente. Está claro que sólo sentirás estas fuerzas cuando decidas luchar contra ellas. Si te dejas llevar por la corriente no sentirás absolutamente ninguna oposición.

En los últimos 30 años habrás escuchado las siguientes palabras asociadas casi como una unidad inseparable: "La industria musical". Ahora bien, siendo la definición de música la siguiente: "la organización de los sonidos musicales generados por los instrumentos musicales y las voces de forma agradable o excitante"; y siendo la definición de industria la siguiente: "La producción de bienes en las fábricas"
¿Puedes explicarme cómo pueden asociarse las dos palabras?

Desgraciadamente, los guitarristas se han vistos obligados a "industrializar" su forma de tocar cada vez más, y esto, me temo, ha ido transformando el talento musical cada vez más en un acto circense. Las consecuencias de esta "industrialización de la música" nos presenta con la primera tragedia: 1) medir el éxito de un músico con la cantidad de ingresos que su arte proporciona a la industria.

Por otro lado, los compositores, o, para ser más explícitos, al otro lado de la "línea de montaje", han comenzado a verter una enorme cantidad de música horrible porque la belleza, es el fruto más preciado de la creación y, muchos compositores contemporáneos, poco y nada saben de belleza. Se me cruzan nombres como Bad Bunny que, acorde a los parámetros de esta industria, es un músico exitoso. ¡De no creer!

Tras el debut de Andrés Segovia en 1910, un crítico local escribió lo siguiente: "Se rieron cuando Andrés Segovia se sentó a tocar la guitarra. El descaro de este hombre que trae un instrumento flamenco al recinto sagrado de la sala de conciertos es inadmisible. Ese joven estúpido, está haciendo esfuerzos inútiles para cambiar la guitarra que, con su misteriosa, naturaleza dionisíaca responde a la exaltación apasionada del folclore Andaluz, pero no a la precisión, al orden y a la estructura de la música clásica". Esta fue la primera reseña que recibió el gran Maestro Andrés Segovia.

El crítico, estaba equivocado. Te puede pasar a ti cuando cierras la mente a la posibilidad de descubrir las cosas bellas que, muchas veces, son invisibles para los que mantienen la mente cerrada.

Andrés Segovia, claramente, no fue parte de la industria musical, especialmente en 1910, y, siendo el conservador que era, no cambió la guitarra sino que la hizo cada día más bella y preservó su esencia que está enraizada en la más profunda belleza. El talento de Andrés Segovia le posibilitó crear una cantidad enorme de sonidos profundos y misteriosos con los que los guitarristas Flamencos de Andalusia, ni siquiera podrían haber soñado y, cuando se trataba de precisión y orden , Andrés Segovia comprendió que la magia de la guitarra reside en la inmensa paleta de colores y en el hecho de que la guitarra es un instrumento con el que todos podemos identificarnos.

El diario neoyorquino The New York Times publicó esto hace unos años: "Los guitarristas tienden a ser "artesanos de la música", tanto por su naturaleza como por necesidad. La guitarra, en su forma clásica, posee una voz suave, y su afinación hacen que algunos acordes y contrapuntos, sean mucho más difíciles de ejecutar que en el teclado, y esto se debe a que el Piano ha sido concebido de forma más democrática. La guitarra en cambio, es anárquica"

Los músicos de Jazz y del Rock han escapado de las limitaciones del instrumento clásico. Usando amplificadores, pedales, consolas y tunean así su sonido en todas las formas posibles e imaginables. Los guitarristas clásicos en contraparte, han sido mucho más conservadores usando el contacto directo con la cuerda y, conservando la voz propia del instrumento, van expresando tanta belleza por el mundo.

Es prácticamente imposible predecir el camino que la guitarra trazará en tu vida. Si mantienes la mente y el corazón abiertos, probablemente escucharás los llamados sutiles y constantes que el espíritu te va enviando en forma de inspiraciones muy, pero muy íntimas.

Mantener una mente abierta también significa luchar para mantenerse lo más libre posible de las muchas complicaciones innecesarias que el mundo hyper-consumista te quiere presentar como imprescindibles. Necesitas muy poco para ser una personas feliz, y, muchas veces es preferible tener un poco menos de lo necesario que mucho más de lo innecesario. Tu carrera musicales se irá perfilando a lo largo de los años y, pasado un tiempo irás viendo que se levanta un velo y, de a poco, comenzarás a hilarlo todo en lo que llamarás "la história de tu vida".

Las historias de vida más gratificantes, suelen abarcar las siguientes tres etapas: Aprendizaje, Ejecución y Enseñanza. Estas tres etapas están a menudo tan entrelazadas que es difícil saber cuándo comienza una y cuando termina la otra. De hecho, suelen caminar en simultáneo. Un día, sin saber exactamente por qué, en tu entorno profesional te llamarán Maestro. Es entonces, cuando entiendes que no existe tal cosa como el "mejor guitarrista del mundo". En el mundo del arte te entregas y asumes un compromiso y las cosas se dan de forma muy diferente y misteriosa para cada artista.

Necesitas estudiar y conocer la vida de los grandes artistas que te precedieron. Estos grandes nos allanaron el camino y nos mostraron las armas que hicieron a sus vidas tan prolíficas y luminosas para que tu y yo pudiésemos ver el camino con claridad. Entre las virtudes de los músicos a quienes más admiro, sobresalen la Fe y la Religion. Narciso Yepes era un Católico de Comunión diaria, de hecho, cuando vino a Asunción para un recital, me lo encontré en Misa la tarde del día del concierto. Este encuentro me marcó muy profundamente y me hizo entender cómo pudo soportar las durísimas pruebas que la vida le presentó, como la muerte de su hijo. Andrés Segovia, Hopkinson Smith, Cacho Tirao, Christopher Parkening y ni que decir, Bach, Scarlatti, Haendel, San Gregorio Magno fueron todos creyentes y hombres religiosos.

Me preguntarás ¿que tiene que ver la música con la Fe y la Religión? La respuesta es: Tiene todo que ver y te explico. Los músicos somos personas de gran sensibilidad y esto nos hace muy vulnerables a las grandes tentaciones que el mundo tiende a ofrecer. Sin darte cuenta, a menos que hayas puesto a Dios en el primer lugar de tu vida, muy pronto, debido a la fama, los aplausos, el reconocimiento, no tardarás en ponerte a ti mismo en ese lugar de preponderancia que sólo le corresponde a Dios y, para cuando te diste cuenta de la trampa en la que caíste, tu esposa ya te habrá dejado, habrás desarrollado algún tipo de adicción y muy probablemente termines sólo y triste. Lo he visto tantas veces y estoy seguro que tu también, y aunque es cierto que es más común en el mundo de la música pop donde muchísimos no llegan ni siquiera a los 40, pasa en todas las disciplinas artísticas y debes estar prevenido contra ello.

Te recomiendo que te inscribas a un Conservatorio o una Universidad de Música porque aunque es cierto que algunos grandes músicos fueron en gran parte autodidactas, también es cierto que la mayoría lo fue por no haber tenido la posibilidad de seguir estudios formales y no por elección propia. El camino para el músico de Conservatorio es mucho más rápido porque tienes guias que te ayudarán a cada paso.

El arte, la religión y la ciencia son totalmente compatibles y andan de la mano cuando son fieles a su cometidos respectivos. El arte se ha visto afectada por la increíble esquizofrenia que arrancó en el Siglo XX, aunque los primeros síntomas aparecieron mucho antes. Alcanzó su cenit a mediados de los años 80.

Tocar para otros, ya sea para 1 o 100 personas, es lo que suelo llamar la parte "misionera" del concertismo. Créeme que no leerás esto en ninguna otra parte.
Fin Parte 1

Renato Bellucci
mangore.com
S.D.G.

The continuation of this class is in the members area, become a member today.

1 Month Membership
Subscription
Sign Up

USD 25

1 Year Membership
Subscription
1 Year

USD 290