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La Carrera de un Guitarrista

Artículo en 3 partes

Parte 1.

Renato Bellucci:

Una teoría que está muy de moda hoy en día afirma que se necesitan 10.000 horas de práctica inteligente (aproximadamente 10 años) para sobresalir en cualquier disciplina que uno elija. Sí, 10.000 horas. Es muy probable que todos los músicos que admiras hayan tenido que pasar por este período de "incubación"  de 10 años y tú, no serás la excepción. Wolfgang Amadeus Mozart fue tutelado por su padre Leopold desde muy pequeño, y compuso sus primeras grandes obras a los 21 años. A los 21 años, ya tenía acumulados 18 años de estudio ininterrumpido de piano cuando se convirtió en estrella. Por tanto, el mito de que el talento fue el más importante ingrediente en la historia de éxito de Mozart, es sólo eso, un mito. Mozart tenía una chispa de talento que el maestro adecuado, el entorno y el trabajo duro esculpieron en la figura colosal que conocemos hoy.

Un ejemplo muy similar de este tipo de crecimiento es el del golfista Norteamericano Tiger Woods. Su padre, Earl, lo entrenó desde la tierna edad de 4 meses, recibió sus primeras lecciones oficiales de golf a los 4 años de edad y, a los 21, vestía su primera chaqueta verde en el Augusta Golf Masters. Él también había acumulado ya 17 años de práctica cuando cumplía los 21 años.

Es así querido amigo, aquí no hay historias de milagros, super talentos ni extraterrestres; sólo las circunstancias adecuadas, buenos Maestros y mucho, mucho trabajo.

Comenzar a estudiar un instrumento musical a una edad temprana, es siempre una ventaja porque las partes del cerebro que se asignan a la coordinación y a la actividad muscular en general, se activan muy pronto y el cerebro crea las sinápsis necesarias y está para siempre "conectado" para poder tocar un instrumentos musical.

El talento, por otro lado, es realmente engañoso porque pensamos que los grandes triunfadores en la vida fueron "dotados" y "talentosos. ¡FALSO! El proceso funciona más o menos así:
1. Un buen profesor (bueno es la palabra clave) inmediatamente detecta el talento y trabaja más intensamente con un alumno determinado y, posteriormente, el alumno se motiva y el efecto funciona como un multiplicador, se alimenta del talento y el crecimiento es más rápido. La rueda está girando y, unas miles de horas después, nacerá un gran concertista.
2. Para el estudiante con menos talento, el resultado final puede seguir siendo el mismo, solo que tendrá que trabajar más duro y, rara vez tendrá el camino asfaltado. Sin embargo, una cosa es segura: de todos los ingredientes necesarios para llegar al concertismo, el más valioso es la predisposición al trabajo duro.
El talento es una ventaja, pero el talento por sí solo no será suficiente. Estoy seguro de que ya habrás notado cómo los músicos orientales se están convirtiendo progresiva y constantemente en los mejores concertistas en varias disciplinas musicales. No es genético. Te aseguro, todos los humanos tenemos el mismo número y tipo de cromosomas. Es cultural. Se remonta a cientos de años atrás. A los orientales siempre se les barajó una mano difícil y tuvieron que trabajar mucho más para sobrevivir. Cuando tus antepasados sembraban y cosechaban maíz en Europa, los Chinos, hacían lo mismo con el arroz. El arroz es mucho más difícil de plantar, mantener, y cosechar. Tus antepasados Europeos, podían recostarse y mirar las estrellas mucho más tiempo que sus contrapartes de Oriente. Los concertistas orientales pueden practicar mucho más duro y durante más tiempo y tendrán la paciencia necesaria para esperar los resultados. Tu en cambio, tienes "la bella vita" que te tienta a cada vuelta de la esquina. En resumen, en Oriente debieron desarrollaron unas habilidades que les permitió disfrutar del viaje tanto o más aún que el objetivo final en sí.
Fin Parte 1.
LA CARRERA DE UN GUITARRISTA

Parte 2

¿TENGO TALENTO?

Seguramente te habrás hecho esta pregunta muchas veces. Especialmente si estás estudiando duro y parejo con la guitarra. Los padres de mis alumnos me hacen esta pregunta apenas termina la primera clase: "¿Ud. cree que Juancito tiene talento?".
Me consta que los padres quieren lo mejor para sus hijos y creo sinceramente que un Maestro debe ser Padre además de Maestro. Todos queremos estar seguros de que estamos haciendo aquello para lo que traemos predisposiciones naturales. A esto se le llama "vocación". Dedicarse de lleno a esta vocación, nos dará una ventaja natural sobre el resto y constituirá la única forma en que seremos realmente felices. Los padres, quieren que sus hijos sean felices.
Primera pregunta: ¿A quién le pregunto si tengo talento?
Antes de que te aventures a responder esta pregunta, déjame darte una idea de algunos realidades muy importantes del mundo de la guitarra que tienes el derecho y la obligación de conocer. Se trata de asuntos que he descubierto a lo largo de mi experiencia de vida y la educación que he recibido. Todos apuntan en una sóla dirección: conocimiento propio, "self knowledge".
Descubre exactamente en qué rol te ves desempeñando en el mundo de la música y asegúrate de conocerte muy pero muy bien, porque cuanto mejor te conozcas a ti mismo, más probable es que logres llegar a la meta y ser feliz y, sobre todo, estarás en paz. Esto requiere valentía y te obliga a que te deshagas de esos "sueños infantiles" que los medios, las redes y este mundo tan revuelto te han hecho ambicionar: Sueños ridículos que consisten de estadios llenos y miles de personas haciendo fila para verte, mientras gritan tu nombre a los cuatro vientos. Todo hoy en día, todo, conspira contra tu cordura, pero mereces la verdad y la única manera de no perderte, es fijando la mirada en la próxima hora de práctica instrumental que te espera y no dejar que la nueva serie de TV, llene esa hora, que por cierto vale más que el oro, con pura basura.

LOS HECHOS

Yo no estaría escribiendo este artículo y tu no conocerías un mundo de la guitarra clásica si no fuera por Andrés Segovia. No estamos hablando solo de "un guitarrista", estamos hablando de un hombre que vivió todo el siglo XX (Segovia murió en 1987), el siglo que ha visto más cambios que cualquier otro siglo anterior o posterior. Si naciste entre 1893 y 1987, puedes decir, con toda certeza, que fuiste un contemporáneo de Andrés Segovia.
Durante la mayor parte de la década de 1990, el mundo de la guitarra clásica estuvo dividido así: 1) los que se "atrevían" a criticar al Maestro 2) los que querían que el hombre fuera "beatificado" (el paso previo a convertirse en Santo) y 3) los que usábamos el nombre de Segovia para llegar a algún lugar.
Conozco muy bien a los Españoles. Por un lado, un buen porcentaje de mi sangre es Española (mi abuela era De Niquesa Bellucci). Segovia era Andaluz y Español. Eso se traduce en increíblemente terco y enormemente poético. Desde los 7 a los 16 años de edad, los únicos guitarristas que conocí fueron: Andrés Segovia y mi Maestro de guitarra en la ciudad de Bari, Italia, Vincenzo Calsolaro. El único guitarrista que mi Maestro Vincenzo conocía era, sí, adivinaste, Andrés Segovia. El único concierto al que asistí en mi infancia fue, ¡por supuesto! un concierto de Andrés Segovia
¡No hace falta que te diga que cuando cumplía los 17 años de edad, el objetivo más importante de mi vida, era conocer al Maestro Segovia y, de ser posible, estudiar con él! Este sueño parecía imposible, no sólo porque porque vivía en el Paraguay, sino porque no sabía cual sería el siguiente paso en mi vida. A pesar de todo, lo logré, 5 años después, en la ciudad de Madrid. De hecho, la frase más prestigiosa en mi Curriculum es: "Renato Bellucci estudió con Andrés Segovia".
¡Conocí a Andrés Segovia en sus noventa! Fue muy atento y gentil, y todo lo que puedo decir sobre mi experiencia personal con él es bueno y le estaré eternamente agradecido. Me hizo sentir tremendamente importante y, cuando tienes 23 años, esto te marca muy profundamente. Habían transcurrido 15 años desde que había iniciado los estudios de guitarra en Bari.

LA LUCHA

En los últimos dos siglos, la profesión musical ha sufrido algunos de sus cambios más dramáticos. Los músicos, a su vez, han tenido que hacer frente a algunas situaciones casi inhumanas o, para ser más precisos, situaciones no musicales tanto instrumentalmente como en sus estilos de vida para hacer frente a estos cambios. Hay algunos hechos históricos que sin duda han jugado un papel preponderante en la remodelación de la vida del músico: 1-El papel cada vez más disminuido de la Iglesia Católica que fué desde siempre la gran auspiciadora, propulsora y proveedora de los grandes artistas hasta ese momento, y 2- la cada vez más lánguida vida religiosa del común de los mortales.
A cambio, nos enfrentamos a una nueva vida hiper-materialista, y estos son aspectos que debes conocer por tu bien, redescubriendo tu pasado, reviviendo la tradición de tu familia y la del país dónde vives. Te lo debes a ti mismo el poder ser una persona plenamente humana y plenamente religiosa y espiritual.
Una de las cosas que descubrirás es que lo único que no ha cambiado a través de los siglos, es la soberbia humana. La vanidad, el ego, el "moi", etc., son, en cierto modo, instrumentos de supervivencia, pero cuando estos están indómitos o fuera de control, el resultado es siempre un monstruo. Tanto es así que pasé los primeros 14 años de mi vida como guitarrista pensando que el éxito o el logro personal y el prestigio se medían según la cantidad de fama o reconocimiento público que el mundo me brindaba. ¡Que horror, que amargura!
Las siguientes son algunas de las consideraciones más importantes que debes hacer como aspirante a guitarrista.
1- Si quieres ser un guitarrista famoso, recuerda que no existe una "escuela para guitarristas famosos". Si quieres ser famoso, probablemente seas adolescente. Si tienes treinta o cuarenta años, y sigues soñando con la fama, te sugiero que consultes a un Sacerdote o a un Psiquiatra.
2-La fama trae consigo un "paquete" muy pesado, y los que acceden a la fama via atajos, comienzan a vivir el Infierno ya aquí en la Tierra.
3-El mercado que hace famosos a los músicos es exactamente eso: un mercado. Con el Rap y el Rock probablemente llegarás ahí, pero muy probablemente terminarás en un centro de rehabilitación si tienes suerte o morirás por una sobredosis de algo antes de los 30; lo seguro es que perderás esposa e hijos antes de llegar a viejo.
4-La clave es recordar esto: Lo que nace grande es un monstruo, la Virtud, en cambio, Perseverancia, Templanza, Castidad, Laboriosidad, son el abono fértil que hace crecer esa minúscula semilla; son las barreras de seguridad que te aseguran de que lo que estas haciendo es agradable a Dios.
La palabra "virtud" viene del latín "virtus" -virilidad, valentía, valor, excelencia moral-.
Toda carrera seria exige años de dedicación y la profesión de la música debería ser exactamente eso: una profesión hecha de incontables horas de silenciosa dedicación . El estrellato repentino es la perdición del ser humano, el monstruo. Piensa en estos términos: tus padres, tus hermanos, tus amigos, tus compañeros de clase, tu barrio, tu país, sea ese pequeño o grande, y te darás cuenta de que ya eres famoso en ese mundo, el único mundo que realmente importa porque es el mundo en el que Dios te quiere. No decepciones a estas personas porque son las únicas que realmente importan y cuentan contigo porque te ven como su héroe y, si lo tuyo es transformarte en una estrella Internacional, será gracias a ellos. ¿Sabes cual es la distancia más grande que el más grande músico de la historia, Johan Sebastian Bach, recorrió en toda su vida? 270 Km.
Fin Parte 2.
LA CARRERA DE UN GUITARRISTA

Parte 3, Final

¿GIRAS TURISMO?

¿Planeas estar de gira durante meses seguidos?
Aunque la posibilidad de viajar y la novedad que eso implica de conocer nuevos países puede ser sin dudas muy tentadora, también es cierto que, como cualquier otra cosa que hacemos en nuestras vidas de forma regular, es cuestión de tiempo para que la rutina se infiltre y, lo que alguna vez sonaba a glamour, termina siendo durísimo de hacer. Además, con un concierto en puerta, no tendrás mucho tiempo ni la predisposición correcta para excursiones, etc.
1)Cuando eres soltero, será el mejor momento para afrontar esta etapa de tu carrera. Si vives fuera de Europa o de America del Norte, deberías considerar muy seriamente la posibilidad de mudarte a uno de estos dos Continentes porque, en cualquier otro lugar, tus posibilidades de ganarte la vida con el concertismo, disminuirán exponencialmente. Los patrocinadores y los agentes, prefieren contar con músicos "a mano" y, el que tu vivas en una isla recluida en el Océano Pacífico, no te ayudará a sumar conciertos. El simple hecho de tener que transportarte hasta el lugar del concierto y hospedarte, cuesta miles de dólares, y esto influirá en las decisiones de los agentes, especialmente al comienzo, cuando aún eres un desconocido. Estando en cualquier ciudad Europea, estarás a distancia de tren de todo!
2)Agentes: la mayoría de las veces te explotarán. Si un familiar bien formado maneja tu carrera, eres bendecido, porque los músicos y los artistas en general, solemos ser pésimos empresarios puesto que nuestras ganas de subir al escenario son muy grandes, y, muy a menudo, serán explotadas por los organizadores inescrupulosos que le sacarán provecho, ofreciéndote un dinero insignificante escudándose detrás de frases tipo: "Es un festival muy prestigioso.... habrá mucha gente influyente... te conviene estar presente..." ¡Mentira!
3)"Debes aprender a decir "no" muy temprano en la carrera.
4) Aprovecha que vives en el siglo XXI y deshazte de las limitaciones mentales típicas de los años '80. ¿A que me refiero? Siendo la tecnología la que es, puedes hacer tus propias grabaciones, con un presupuesto muy pequeño. No necesitas un micrófono de 10.000 dólares ni consolas de 24 canales ni estudios de grabación en Nueva York. Algunas de las mejores grabaciones de guitarra se hicieron en Iglesias antiguas, usando un micrófono de 15 dólares y un celular. Si puedes permitirte las tecnologías más caras,
enhorabuena, pero, de no poder, créeme, que la gran mayoría de los que escuchan música, no pueden distinguir la diferencia de sonido entre un micrófono barato y un micrófono Neumann.
5)Siempre ten presente a las personas de carne y hueso que te rodean porque te aman y siempre te ayudarán. Recuerda que si no puedes conquistar los corazones de las personas que te están cerca, no podrás conquistar los corazones de los que están lejos y, menos aún, el de las personas a quienes no conoces.
6)No compares tu carrera con la de otro guitarrista, o, peor aún, con la de un violinista o un pianista . Lo único que compartimos con ellos es el hecho de que hacemos música. Una carrera en piano o violín está diseñada para hacer música en grandes auditorios y salas de concierto, sus instrumentos se escuchan a gran distancia y con claridad. La competencia en el mundo del piano y del violín es enorme. Los pianistas y los violinistas crecen musicalmente de forma diferente a como lo hacemos los guitarristas. La guitarra tiene sus raíces en la gente común, y el esfuerzo que requiere sacarla a relucir fuera de su entorno natural, es, monumental y, en cierta forma, va contra su propia naturaleza.

LA GUITARRA

El nuestro, es un instrumento no intimidante que puede llegar al alma misma de las personas que nos escuchan y, nuestra misión, es lograr que la música esté siempre al alcance de nuestros semejantes. Si te enfocas en esta realidad, apreciarás el hecho de que una guitarra es siempre bienvenida en una boda, en una reunión de amigos, en una peña, todos lugares de la vida ordinaria a la cual tu y el instrumento pertenecen.

PROFESIONAL

A menudo hacemos mal uso de la palabra "profesional". A menudo se asocia con "ganarse la vida" o realizar algún tipo de proeza que requiere un grado de habilidad y educación extraordinarias.
Creo que todas las profesiones requieren algún tipo de preparación y habilidad. La mediocridad es una abominación y el mundo estaría mejor sin personas mediocres. Ser profesional o ser mediocre son actitudes. Desde el momento en que ingresas a un conservatorio, o desde que comienzas a estudiar disciplinadamente la guitarra, ya eres un profesional.-
Ser profesional es una actitud hacia el trabajo, ciertamente no la cantidad de dinero que ganas desempeñándolo. El Prestigio, por otro lado es: El respeto y la admiración que adquiere un profesional por la calidad de su trabajo. Prestigio y Profesionalidad van de la mano. El Prestigio Profesional es una de las recompensas humana más dulces, porque está adherido a nuestro currículum de forma no escrita, y llega al escenario antes que tu. Corre de boca en boca como el fuego a través de un bosque de eucaliptos. Te precederá dondequiera que vayas.

APRENDE

Durante los últimos 500 años, los músicos que admiramos, Beethoven, Bach y Mozart, Mangoré, han demostrado que la música, es una profesión que implica sacrificio, frustración, dolor, incomprensión y muy a menudo, la pobreza: En una palabra: La Cruz. Si aún tienes dudas, te invito a que leas las biografías de estos grandes compositores que mencioné más arriba.
Agradece a Dios por haberte brindado el apoyo de tu familia y la Fe necesaria para perseverar
Fin Parte 3.

Parte 1 Aqui:

Parte 2 Aqui:

Renato Bellucci
 
 
 
 

 

 

 

 

 

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